QUIÉNES SOMOS

Logo Teatro Accesible

Teatro Accesible es una iniciativa que surge en 2011 de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones con la misión de acercar la cultura a las personas con discapacidad.

En Teatro Accesible queremos que los teatros sean accesibles para todos, por eso ayudamos a teatros, compañías y festivales para que se equipen con sistemas de ayuda auditiva y ofrecemos un amplio abanico de servicios de accesibilidad a la comunicación.

Gracias a este proyecto, miles de personas mayores, personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual pueden acercarse a los teatros y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones tal y como recoge la legislación nacional e internacional.

Teatro Accesible ha crecido año tras año gracias al compromiso de teatros y festivales participantes y también a la labor de todas las entidades colaboradoras.

Fundación Vodafone CRL Aptent

OBJETIVOS

Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene dos objetivos principales:

  • Conseguir que todos los teatros incorporen medidas de accesibilidad a la comunicación. Para lograr este objetivo realizamos actividades de sensibilización, formación, consultoría, prestación de servicios y distribución de tecnología.
  • Generar empleo a personas con discapacidad o trastorno mental. Para lograr este objetivo colaboramos con organizaciones como el Centro de Rehabilitación Nueva Vida en Madrid o la Fundació Els Tres Turons en Barcelona, entre otras.

POR QUÉ TEATRO ACCESIBLE

MILLONES DE PERSONAS QUIEREN IR AL TEATRO

Porque las personas mayores y las personas con discapacidad sensorial o intelectual quieren y tienen el derecho de acceder a la cultura. Y es que en España hay más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, más de 1 millón de personas con discapacidad auditiva y cerca de 1 millón de personas con discapacidad visual que están deseando disfrutar del teatro.

En el mundo hay:

  • 360 millones de personas con discapacidad auditiva. Y 1.100 millones de jóvenes están en riesgo por su exposición al ruido.
  • 285 millones de personas con discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegas y 246 presentan baja visión.
  • 900 millones de personas mayores de 60 años. Esta cifra aumentará hasta los 2.000 millones en 2050.
LEGISLACIÓN CADA VEZ MÁS EXIGENTE

Las leyes cada vez son más exigentes con los espacios culturales obligando a estos a ser accesibles para todas las personas, incluyendo que el contenido exhibido sea accesible para personas con discapacidad auditiva.

A continuación se incluyen las referencias sobre la normativa básica del Estado en materia de Accesibilidad que se debe completar con la legislación propia de cada región o Comunidad Autónoma:

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En este texto se destaca que desde el 4 de diciembre de 2017, “los edificios existentes deben adecuarse a las condiciones de accesibilidad que establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad” y habilitar “zonas dotadas con bucle magnético u otros sistemas adaptados para personas con discapacidad auditiva”. (Descargar Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre)
  • Estrategia Integral Española de Cultura para Todos (2011). (Descargar Estrategia cultura para todos)
  • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
  • Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el código técnico de la edificación, aprobado por el real decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (mayo 2008).
  • Anuncio de sanciones en Reales Decretos y Órdenes publicados en el BOE que obligan a las instituciones públicas y privadas, así como anuncian las sanciones por su incumplimiento, para la colocación de sistemas de ayuda auditiva como sistemas FM, bucle magnético o de lazo de inducción: RD 366/2007, RD 505/2007, RD 1494/2007, RD 1544/2007.
  • Ley 27/2007, de 23 de octubre por la que reconoce y regula la lengua de signos española se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO

Teatro Accesible inició su desarrollo en diciembre de 2011 y desde entonces no ha parado de crecer.

8

Temporadas

27

Festivales

38

Ciudades

86

Teatros

369

Obras

956

Representaciones

+6000

Beneficiarios de la accesibilidad

+10

Personas con discapacidad contratadas